La Tierra y su representación

La Tierra, un planeta del Sistema Solar  

- La existencia de la Tierra y de los seres vivos que habitamos en ella depende de lo que sucede en el Universo, del cual formamos parte.
- En el Universo existen centenares de miles de galaxias, es decir, grupos de estrellas.
- La Vía Láctea es el nombre que recibe la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar.
- El Sistema Solar está formado por todos los astros que giran en torno al Sol, que es la estrella central de este sistema.
 

- La Tierra es uno de los planetas que gira alrededor del Sol en un recorrido casi circular que llamamos órbita elíptica.
- La Tierra efectúa dos movimientos simultáneos en su órbita: el movimiento de rotación, gira sobre sí misma, y el movimiento de traslación, gira alrededor del Sol.
- La alternancia del día y la noche es consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
- La duración de las estaciones del año es consecuencia del movimiento de traslación.
- La Tierra no es una esfera perfecta, pues está ligeramente achatada por los polos.

 La representación de la Tierra 

- Para poder localizar cualquier lugar de la Tierra y estudiarlo con detalle, los cartógrafos idearon las coordenadas geográficas.
- Para representar la superficie esférica de manera plana y con la mínima distorsión posible, se crearon diversos tipos de proyecciones.
- Las proyecciones cartográficas más utilizadas son: la proyección cilíndrica, la proyección cónica y la proyección plana.
- Los mapas son representaciones gráficas de la superficie terrestre en dos dimensiones, y a escala reducida, trazadas desde una perspectiva vertical.
- Los mapas son instrumentos imprescindibles para el estudio de la superficie de nuestro planeta, y para identificar y seguir un itinerario o transmitir información, entre otros usos.
- Los mapas físicos representan los elementos naturales de un territorio (accidentes del relieve, ríos, lagos, mares...). Un tipo especial de mapa físico es el mapa topográfico.
- Los mapas temáticos incluyen información tanto de aspectos físicos como humanos y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas.

Fuente: Vicens Vives.

La coordenadas geográficas


MAPAS FÍSICOS Y POLÍTICOS ESPAÑA





Actividades
- Coordenadas geográficas
- Hemisferios: paralelos y meridianos
- Longitud y latitud
- Husos horarios y trópicos
- ¿Cómo funciona un GPS?

Recuerda rellenar estas actividades en la ficha entregada por la profesora.
Puedes dejar en esta entrada cualquier comentario sobre dudas o aspectos que más te han interesado del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario