1º ESO. EL TIEMPO Y EL CLIMA

1. La atmósfera
La atmósfera es una capa de gases que envuelve nuestro planeta. Sus principales componentes son el nitrógeno (78 %) y el oxígeno (21 %), aunque también contiene pequeñas cantidades de otros gases, como argón, dióxido de carbono, metano, ozono y vapor de agua.
Las capas de la atmósfera:

Exosfera. La concentración de gases disminuye poco a poco, hasta los dos mil kilómetros de altitud, límite que marca la barrera entre la atmósfera y el espacio exterior.

Termosfera. La temperatura es muy alta, por su exposición directa a las radiaciones solares.

Mesosfera. La temperatura del aire es muy baja, ya que alcanza los 80 ºC bajo cero. En esta capa se observan las estrellas fugaces, que son meteoritos que se han desintegrado en la termosfera.

Estratosfera. Contiene la capa de ozono, que absorbe parte de los rayos ultravioletas provenientes del Sol, que son dañinos para los seres vivos. El ozono actúa como filtro de estas radiaciones.

Troposfera. Es la capa inferior de la atmósfera y está en contacto con la superficie de la Tierra. Concentra la mayor parte del oxígeno que respiramos. También contiene vapor de agua, polvo en suspensión y partículas contaminantes. Los aviones comerciales vuelan en esta capa.



Las capas de la atmósfera
Resultado de imagen de plantillas capas de la atmósfera
Fotografía de La Eduteca

Dercargar plantilla (de Óscar Alonso)

2. El estudio del tiempo y el clima
El tiempo es el estado que presenta la atmósfera en un momento concreto y en un lugar determinado.
El clima es el estado más frecuente de la atmósfera en un área concreta durante un largo período de tiempo.
Los elementos del tiempo y el clima
Para conocer el tiempo de un lugar, necesitamos observar una serie de elementos.

La temperatura del aire se mide con un termómetro, que señala las máximas y mínimas que se producen cada día. Las temperaturas se expresan en grados Celsius (ºC).
Resultado de imagen de termómetro
La cantidad de lluvia que ha caído queda registrada en un pluviómetro. La unidad de medida empleada es el litro por metro cuadrado (L/m²).
Resultado de imagen de pluviómetro
La velocidad del viento se mide con un anemómetro y se expresa en kilómetros por hora (km/h). La dirección y el sentido del viento se observan con una veleta.
Resultado de imagen de anemómetro
La humedad del aire se calcula con un higrómetro, que detecta la cantidad de vapor de agua que hay en el ambiente.
La presión atmosférica es la que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. Esta presión se mide con un barómetro y se suele expresar en milibares (mb).
Resultado de imagen de barómetro
La insolación es la cantidad de energía solar que llega a la superficie terrestre en un período concreto. El heliógrafo mide las horas de sol al día.
Resultado de imagen de heliógrafo


3. La temperatura de la Tierra
La variación de la temperatura

La radiación del Sol no se distribuye de manera uniforme por todo el planeta esto provoca una variación de la temperatura según la latitud:

En la zona del ecuador, los rayos del Sol inciden sobre la superficie de forma directa y se concentran en un área relativamente pequeña, por lo tanto es muy calurosa.
Sin embargo, en los polos, los rayos solares llegan con más inclinación, dando lugar a condiciones más frías.

Hay otros factores que condicionan la temperatura:
La altitud. El aire va perdiendo temperatura con la altitud, por lo que las zonas montañosas son más frías que el resto.

La distancia al mar. El agua del mar se calienta más lentamente que la superficie terrestre a lo largo del día y también se enfría más despacio durante la noche.

La orientación. En las montañas hay zonas que están más expuestas al Sol, por lo que son más cálidas (solana). Otras, en cambio, permanecen más tiempo en la sombra, por lo que su temperatura es inferior (umbría).

Actividades: Calcular la amplitud térmica
Antes de hacer las actividades recuerda que la amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima de un lugar determinado. Por lo tanto tendremos que restar las dos temperaturas.

Es importante conocer las operaciones con números enteros
Estos vídeos te pueden ayudar si todavía tienes dudas de cómo hacer restas con números enteros:


Las zonas térmicas de la Tierra
Para medir la temperatura atmosférica de un lugar se recogen los valores registrados durante un largo período de tiempo. Con ellos se calcula la temperatura media, que puede ser anual o mensual.
Al observar los datos, comprobamos cómo la temperatura media disminuye conforme aumenta la latitud, desde el ecuador hasta los polos.
Ello da lugar a cinco amplias zonas climáticasUna zona cálida central, limitada al norte y al sur por los dos trópicos. Su temperatura media anual es superior a los 20 ºC. Dos zonas templadas, situadas entre cada uno de los trópicos y los círculos polares. La temperatura media anual oscila entre los 0 ºC y los 20 ºC. Dos zonas frías, en torno a los polos de la Tierra. Su temperatura media anual es inferior a los 0 ºC.
Las isotermas son líneas imaginarias que unen puntos de la superficie de la Tierra con una temperatura similar.

Mapa isotermas
Vídeo zonas climáticas

4. La presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Las bajas presiones (borrascas) originan precipitaciones. Las altas presiones (anticiclones) dan lugar a un tiempo seco.

La presión atmosférica depende de la altitud a la que nos encontremos. 
Para conocer la presión atmosférica utilizamos el barómetro, que mide el peso del aire sobre un punto concreto de la superficie terrestre. La unidad de medida es el milibar (mb).
La presión media a nivel del mar es de 1013 mb. 
Altas presiones o anticiclones (A), donde la presión atmosférica es superior a los 1013 mb.
Bajas presiones o borrascas (B), con una presión inferior a los 1013 mb.

Los datos de presión se representan en mapas de isobaras, que son líneas imaginarias que unen puntos de igual presión.






La presión atmosférica también depende de la temperatura de las masas de aire.
Cuando el aire se calienta, se expande, por lo que se vuelve más ligero y asciende. 
Cuando el aire se enfría, se hace más denso y comienza a descender. 

Los vientos son masas de aire en movimiento, que se originan cuando se registran presiones atmosféricas diferentes entre dos lugares. 

5. Las precipitaciones
La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y eso provoca la condensación, la formación de nubes y las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...).

Se pueden distinguir tres tipos de precipitación: convectivas, orográficas y frontales.


Las precipitaciones se distribuyen de manera desigual por la superficie terrestre, lo que origina que haya unas zonas húmedas y otras secas.
Estas variaciones se deben a una serie de factores:
  • La distancia al mar. Por lo general, las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas interiores, porque el aire está más cargado de humedad.
  • La latitud. Las áreas próximas al ecuador son muy húmedas. Las altas temperaturas de esta zona provocan el continuo ascenso de masas de aire cálido, lo que da lugar a lluvias convectivas.
    Por el contrario, las zonas anticiclónicas situadas en los polos o alrededor de los trópicos reciben muy pocas precipitaciones.
  • El relieve. Las precipitaciones aumentan con la altitud, ya que, a medida que ascienden, las masas de aire se enfrían, produciendo la condensación del vapor de agua.

La distribución de las precipitaciones en el planeta se representa a través de mapa de isoyetas.
Las isoyetas son líneas imaginarias que unen puntos de la superficie de la Tierra que reciben la misma cantidad de precipitación.



Fuente: Sm y Vicens Vives

Vídeos
¿Qué es el tiempo atmosférico y como se analiza un mapa del tiempo? de La cuna de Halicarnaso.
Predicción del tiempo de AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario