1º ESO. TEMA 3. EL AGUA

La hidrosfera: agua dulce y agua salada

El agua en la naturaleza

- La hidrosfera es el conjunto de aguas que forman océanos, mares, ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas y vapor de agua que hay en la atmósfera.
- El agua es fuente de vida y un elemento de uso imprescindible en nuestro día a día. Históricamente, los seres humanos hemos aprovechado los océanos y los ríos para satisfacer nuestras necesidades.

Las aguas oceánicas y continentales 

- Las aguas de océanos y mares representan el 97,21% del agua del planeta y contienen un elevado porcentaje de sales diluidas.
- Los océanos y los mares son impulsados por las corrientes, las mareas y las olas. Su acción desgasta los acantilados y provoca su retroceso.
- El agua dulce representa únicamente el 2,79% del total del agua que hay en la Tierra. La mayor parte de estas aguas se encuentra en forma de hielo o son aguas subterráneas.
- Los ríos y los lagos constituyen el 0,4% del total de agua dulce. Por tanto, la disponibilidad inmediata de agua dulce es muy limitada.

La distribución de las aguas del planeta

- Los océanos del planeta están divididos en cinco partes por los continentes y los grandes archipiélagos. Los lagos se distribuyen de forma desigual sobre la superficie de los continentes.
- El tipo de relieve y las características climáticas explican la distinta longitud y la cantidad de caudal que tienen los ríos en los diferentes continentes.
- En Europa, los ríos se agrupan en cinco vertientes, según el océano o el mar en el que desembocan: océano Glacial Ártico, océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar Negro y mar Caspio.
- En España, los ríos se agrupan en tres grandes vertientes hidrográficas, según el océano o el mar en el que desembocan. Así hablamos de ríos cantábricos, atlánticos y mediterráneos.

Fuente: Vicens Vives

PRESENTACIÓN TEMA 3. EL AGUA

ACTIVIDADES


RÍOS Y LAGOS DE EUROPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario