2º ESO. La Edad Media: Bizancio, el Islam y el Imperio Carolingio

Tema 1. La Edad Media: Bizancio, el Islam y el Imperio carolingio 

- La Edad Media









Actividades

  - Pueblos bárbaros
  - Final del Imperio Romano


- Bizancio
A finales del siglo iv, el Imperio romano había quedado dividido en dos mitades gobernadas por emperadores distintos: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente.
En Oriente, la economía seguía prosperando, puesto que las ciudades no habían sido abandonadas como en Occidente. Entre todas ellas destacaba la nueva capital, Constantinopla, cuyo nombre original había sido Bizancio.
El Imperio romano de Oriente se conoce con el nombre de Bizancio o Imperio bizantinoEste Imperio vivió su apogeo en el siglo vi, cuando los bizantinos, gobernados por el emperador Justiniano y su esposa Teodora, reconquistaron muchos territorios occidentales.

Actividades

- El Islam
Recuerda este vídeo que hemos visto en clase y extrae las características fundamentales del Islam.
La aparición del Islam
- En el siglo VII irrumpió una nueva religión con origen en Arabia, el Islam. Se trataba de una religión monoteísta, predicada por Mahoma, que llamaba a cumplir con las obligaciones de los creyentes (monoteísmo, oración, ayuno, limosna y peregrinación a La Meca). 
- Mediante conquistas militares, el Islam se expandió de forma muy rápida y en poco tiempo ocupó parte de las tierras del antiguo Imperio romano.

 Érase una vez el hombre. La conquista del Islam



Actividades
  - Test

- El imperio carolingio



El Imperio carolingio 
- El hijo y sucesor del rey franco Pipino el Breve, llamado Carlos el Grande (Carlomagno), se convirtió en reconstructor del Imperio de Occidente y en organizador de la estructura política y social de la Europa feudal. 

- Carlomagno conquistó gran parte de las tierras de Europa Occidental, frenó el avance del Islam, estableció fronteras seguras en todo el territorio y convirtió al cristianismo a los pueblos bajo su autoridad. 

- Para gobernar su Imperio, Carlomagno lo dividió en condados y puso al frente condes que le debían obediencia, y cuyo cargo no era vitalicio ni hereditario.Tras su muerte, el Imperio se dividió y los nobles acabaron apropiándose de las tierras y los cargos.



Actividades
- Ruleta de palabras: Imperio carolingio

Fuente: Vicens Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario