1º ESO. EL CLIMA Y LOS PAISAJES DE LA TIERRA

LOS CLIMAS DE LA TIERRA


Los climas pueden clasificarse en:

Los climas cálidos: se sitúan en latitudes bajas, entre los trópicos. Son climas sin invierno. Los meses más fríos no bajan de una media de 18º C. Las temperaturas varían muy poco. Dentro de ellos podemos distinguir tres tipos: ecuatorial, tropical y desértico tropical o cálido y tienen temperaturas elevadas todo el año. 

En el clima ecuatorial, las lluvias son muy abundantes y constantes, mientras que en el tropical se da una estación lluviosa y otra seca. 

El clima desértico cálido se localiza cerca de los trópicos. Sus precipitaciones anuales son muy escasas. 


Mapa de agrega.juntadeandalucia.es

Los climas templados son oceánico, mediterráneo y continental. Se dan en las altitudes medias, entre los trópicos y las zonas polares. Las temperaturas varían mucho a lo largo del año, pero no son extremas. La media del mes más cálido no baja de 10º C. Tienen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno): cuando es invierno en el hemisferio norte el verano en el hemisferio sur y viceversa. 

El oceánico, con abundantes precipitaciones durante todo el año; el mediterráneo, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas en verano, y el continental, con una marcada oscilación térmica entre el invierno y el verano. 


Mapa de agrega.juntadeandalucia.es

El clima de las zonas frías se desarrolla en las áreas polares, con temperaturas frecuentemente por debajo de los 0ºC. Son climas sin verano: ningún mes llega a los 10º C de media. Hay pocas precipitaciones, normalmente en forma de nieve.

Las zonas de alta montaña, por encima de los 2 500 m de altitud, también tienen un clima frío. 


Clima polar

Mapa de agrega.juntadeandalucia.es


En España se dan cinco tipos de climas: oceánico o atlántico, mediterráneo, mediterráneo continental, de montaña y subtropical (en Canarias).

Interactivo:
Climas, paisajes y climogramas              
Climogramas del mundo
Cómo hacer un climograma
Los paisajes y los medios naturales
Mapa conceptual: los climas de la Tierra
Presentación: Los climas


CLIMOGRAMAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario